¿Dependiendo
del rendimiento educativo hay más o
menos crisis?
Hay personas, que dicen, como hay mas gente
estudiando, luego es mucho mas difícil encontrar empleo, otros comentan….. con
tanta inmigración en España, ha llegado la crisis, y otros comentarios que he
escuchado son, como a los inmigrantes les dan todo por parte del estado, al
español que “le den”, tienen que revisar las leyes y ayudas que conceden a los
inmigrantes en España, que a un Español no le conceden esas ayudas tan
fácilmente.
Después de escuchar todos estos enfados por parte
de la ciudadanía Española, me he puesto a pensar, y me hago la siguiente
pregunta, según el nivel educativo que tenga la población aguantara mejor o
peor la crisis económica.
Pues parece ser que si, a mayor educación y
rendimiento académico la población soporta mucho mejor la crisis económica.
Hay notables diferencias en los resultados entre las comunidades autónomas
españolas, pese a compartir un mismo sistema educativo. Hasta puede llegar a un
año y medio de escolarización.
En comparación con el resto de países de la Unión Europea de los Quince,
España obtiene buenos resultados desde el punto de vista de la equidad, está
por debajo de la media en rendimiento, y está muy por debajo de la media en
calidad, que es uno de los principales puntos débiles de nuestro sistema
educativo.
Si comparamos los resultados del sistema educativo
en cuanto a rendimiento, equidad y calidad en las comunidades autónomas
españolas –las catorce en las que se amplió la muestra de PISA para
disponer de resultados comparables-, observamos que existe una gran diversidad
de resultados entre ellas (cuadro). Todas están por debajo de la media de la
OCDE en términos de calidad, aunque algunas obtienen buenos resultados en
términos de rendimiento (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón y La
Rioja) y de equidad (Galicia, Aragón y Cataluña, entre otras). Y se comprueba
que donde más paro existe de todo el territorio Español, es en Andalucía,
Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.
Las altas tasas de repetidores y los bajos porcentajes de estudiantes que acceden a los niveles superiores de competencias es crítico; en España hay un 36,6% de alumnos repetidores frente a un 17,4% en la OCDE. Los autores indican que el tratamiento precoz de las dificultades de aprendizaje podría ayudar a reducir el fracaso en los niveles más avanzados de la educación obligatoria, que es donde se concentra el grueso de los repetidores. En este sentido recuerdan que muchos de los repetidores de 15 años no se graduarán, de modo que, en la medida que son conscientes de ello, sus incentivos para realizar esfuerzos en las etapas finales del ciclo educativo son mínimos.
Los autores señalan
que la falta de atención a al fracaso escolar, puede estar relacionada con la fuerte
estandarización de los servicios
educativos que existe en España y que dificulta la respuesta diferenciada
frente a necesidades específicas. Los colegios españoles parecen tener muy poco
margen para realizar adaptaciones al entorno (tanto en términos de diseño
curricular y tratamiento diferenciado de los alumnos, como de selección de
recursos materiales y humanos) o poner en práctica incentivos que estimulen la consecución de
buenos resultados. La autonomía y capacidad de gestión de los colegios
españoles está muy por debajo de la media de la OCDE en todos los aspectos
(contratación de profesorado y salarios, admisión de alumnos y normativa de
evaluación y disciplina, contenidos y medios pedagógicos).
-Realizar exámenes al finalizar
cada ciclo para comprobar las competencias adquiridas. (Es decir la nota del profesor que le pone al alumno no es válida, es
decir, ¿los profesores/as mienten al poner notas?)
-Incentivar a institutos con
dinero para reformar sus instalaciones y recursos, si obtienen los mejores
resultados. (Y que pasa con los
estudiantes minoritarios, extranjeros, o los que necesitan adaptaciones? Es
decir, a esos centros escolares donde la nota de un alumnado sea baja, es decir
que no cumpla los requisitos de la OCDE, no recibirán ayudas, ni más profesores,
provocando que desaparezca y que en ese lugar nadie estudie. ¿Qué propuesta más
inteligente, no? L
- Los Directores/as de los
institutos podrán incorporar a su plantilla “a dedo” al profesor/a que quiera. ( ¡No es posible esto!¿quién vigila esto?)
-Los propios docentes podrán
despedir a un compañero de trabajo que incumpla sus obligaciones. (Esperemos que no exista el chantaje en esto,
ni acoso por parte de los empleados para llevar esta labor)
Creo
que el profesorado Español tiene mucho que decir y hacer.
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