viernes, 24 de mayo de 2013


¿Dependiendo del  rendimiento educativo hay más o menos crisis?

 

Hay personas, que dicen, como hay mas gente estudiando, luego es mucho mas difícil encontrar empleo, otros comentan….. con tanta inmigración en España, ha llegado la crisis, y otros comentarios que he escuchado son, como a los inmigrantes les dan todo por parte del estado, al español que “le den”, tienen que revisar las leyes y ayudas que conceden a los inmigrantes en España, que a un Español no le conceden esas ayudas tan fácilmente.
Después de escuchar todos estos enfados por parte de la ciudadanía Española, me he puesto a pensar, y me hago la siguiente pregunta, según el nivel educativo que tenga la población aguantara mejor o peor la crisis económica.
 
Pues parece ser que si, a mayor educación y rendimiento académico la población soporta mucho mejor la crisis económica.
 Un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie (instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) analiza el sistema educativo en nuestro país a partir de los datos del informe PISA y su impacto en el desarrollo económico. Según este documento, las diferencias de resultados educativos entre autonomías son tan grandes como entre países de la OCDE.
 El informe también reconoce que a pesar de la mejoría en la formación en España durante las últimas décadas, ésta no ha mejorado en CALIDAD, el sistema educativo español presenta insuficiencias de organización y estructuración.
Hay notables diferencias en los resultados entre las comunidades autónomas españolas, pese a compartir un mismo sistema educativo. Hasta puede llegar a un año y medio de escolarización.
En comparación con el resto de países de la Unión Europea de los Quince, España obtiene buenos resultados desde el punto de vista de la equidad, está por debajo de la media en rendimiento, y está muy por debajo de la media en calidad, que es uno de los principales puntos débiles de nuestro sistema educativo.
Si comparamos los resultados del sistema educativo en cuanto a rendimiento, equidad y calidad en las comunidades autónomas españolas –las catorce en las que se amplió la muestra de PISA para disponer de resultados comparables-, observamos que existe una gran diversidad de resultados entre ellas (cuadro). Todas están por debajo de la media de la OCDE en términos de calidad, aunque algunas obtienen buenos resultados en términos de rendimiento (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón y La Rioja) y de equidad (Galicia, Aragón y Cataluña, entre otras). Y se comprueba que donde más paro existe de todo el territorio Español, es en Andalucía, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.
Las altas tasas de repetidores y los bajos porcentajes de estudiantes que acceden a los niveles superiores de competencias es crítico; en España hay un 36,6% de alumnos repetidores frente a un 17,4% en la OCDE. Los autores indican que el tratamiento precoz de las dificultades de aprendizaje podría ayudar a reducir el fracaso en los niveles más avanzados de la educación obligatoria, que es donde se concentra el grueso de los repetidores. En este sentido recuerdan que muchos de los repetidores de 15 años no se graduarán, de modo que, en la medida que son conscientes de ello, sus incentivos para realizar esfuerzos en las etapas finales del ciclo educativo son mínimos.
 
         Según el estudio, propone mejorar la flexibilización en el proceso de aprendizaje de los alumnos que van a distintas velocidades y permitir procesos diferenciados de enseñanza, en los que  podría ayudar a no diluir el talento y hacer del mismo un estímulo para el grupo. Esto  quiere  decir que; ¿no recortaran en la creación de aulas de desdobles?
         Los autores señalan que la falta de atención a al fracaso escolar, puede estar relacionada con la fuerte estandarización  de los servicios educativos que existe en España y que dificulta la respuesta diferenciada frente a necesidades específicas. Los colegios españoles parecen tener muy poco margen para realizar adaptaciones al entorno (tanto en términos de diseño curricular y tratamiento diferenciado de los alumnos, como de selección de recursos materiales y humanos) o poner en práctica  incentivos que estimulen la consecución de buenos resultados. La autonomía y capacidad de gestión de los colegios españoles está muy por debajo de la media de la OCDE en todos los aspectos (contratación de profesorado y salarios, admisión de alumnos y normativa de evaluación y disciplina, contenidos y medios pedagógicos).
 La OCDE propone medidas a medio y largo plazo para solucionarlo: Entre otras más cito estas:
-Realizar exámenes al finalizar cada ciclo para comprobar las competencias adquiridas. (Es decir la nota del profesor que le pone al alumno no es válida, es decir, ¿los profesores/as mienten al poner notas?)
-Incentivar a institutos con dinero para reformar sus instalaciones y recursos, si obtienen los mejores resultados. (Y que pasa con los estudiantes minoritarios, extranjeros, o los que necesitan adaptaciones? Es decir, a esos centros escolares donde la nota de un alumnado sea baja, es decir que no cumpla los requisitos de la OCDE, no recibirán ayudas, ni más profesores, provocando que desaparezca y que en ese lugar nadie estudie. ¿Qué propuesta más inteligente, no? L
- Los Directores/as de los institutos podrán incorporar a su plantilla “a dedo” al profesor/a que quiera. ( ¡No es posible esto!¿quién vigila esto?)
-Los propios docentes podrán despedir a un compañero de trabajo que incumpla sus obligaciones. (Esperemos que no exista el chantaje en esto, ni acoso por parte de los empleados para llevar esta labor)
 
Creo que el profesorado Español tiene mucho que decir y hacer.

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