Hoy ha amanecido la ciudad a -2 ºC.... ya notamos que llega el invierno puro y duro. Notamos que nos duele la cabeza, carraspeamos al hablar.... vamos que estamos mas resfriados que para que!!! y que podemos comer para cuidarnos un poco en estos días?
- Comer alimentos con propiedades antioxidantes: estos permiten eliminar las toxinas que produce la infección y fortalecer al organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones o que esta pueda derivar en algún problema más serio. Entre todos los tipos de alimentos antioxidantes mencionaremos los siguientes:
Alimentos ricos en vitamina C: Aunque no cure el resfriado, si que puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de duración del mismo. Los cítricos como naranjas, limones o pomelos, lo pimientos, las verduras de hojas verdes oscuras, como las coles o el brócoli, son buenas fuentes de esta vitamina.
Alimentos ricos en vitamina A: Se encuentra en alimentos de origen animal, como el hígado, la caballa, la mantequilla, etc. Sin embargo, para los que prefieran una alimentación vegetal la pueden conseguir ingiriendo alimentos ricos en betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A.
- Comer alimentos con propiedades inmunoestimulantes: Estos alimentos hacen que el organismo tenga menos probabilidades de resfriarse. Como por ejemplo: el ajo y la cebolla. Ambos contienen alicina con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes.
Los alimentos que contienen folato (VITAMINA B) también ayudan a fortalecer el sistema inmune. Son buenas fuentes de folato las verduras de hoja verde oscuras, como el grupo de las coles (repollo, coliflor, col de Bruselas o brócoli) o las remolachas. Alimentos ricos en vitamina B son los cereales integrales o el grupo de las legumbres.
- Por supuesto!! beber abundantes líquidos. La hidratación es necesaria para mantener nuestras mucosas hidratadas y evitar la deshidratación corporal. El cuerpo durante un resfriado produce una cantidad elevada de mocos que permiten establecer una barrera en la nariz que limitará el paso a otros microorganismo. Por otra parte, las infecciones generan muchas tóxinas que deben eliminarse a través de la orina abundante y también aumentando el calor corporal combatimos el resfriado, consumiendo alimentos picantes que actuaran como descongestionantes.
- Comer alimentos ricos en proteínas: Evitan infecciones. Consumir frutos secos, legumbres o cereales integrales.
- La leche tomada bien caliente aporta los nutrientes necesarios (hierro, calcio y proteínas para que el organismo puede aumentar las defensas adecuadamente.
- La miel, o jengibre molido.
- Higos, en caso de dolor de pecho, la mezcla de leche e higos tienen propiedades mucolíticas.
En la antigüedad........ combatían el resfriado nuestros abuelos tomando zumo de limón en medio vaso de agua caliente y añadirle una copita e ron o anís, y una cucharada de miel
No hay comentarios:
Publicar un comentario