sábado, 22 de diciembre de 2012

Phet Comer y ejercicio

¿Cuántas calorías hay en sus alimentos favoritos? ¿Cuánto ejercicio tendrías que hacer para quemar esas calorías? ¿Cuál es la relación entre las calorías y el peso?  todas estas preguntas nos las hacemos alguna vez en la vida diaria.....
Vamos a ponernos en ello!!!!

Realiza una de estas cuestiones, puedes elegir las características tuyas o las de un familiar cercano:


  1. Diseñar una dieta equilibrada y un régimen de ejercicios.
  2. Estimar el número de calorías necesarias para la supervivencia básica.
  3. Estimar el número de calorías quemadas durante el ejercicio físico.
  4. Explique cómo la salud del corazón depende de la dieta y el ejercicio.
  5. Explique cómo el Índice de Masa Corporal (IMC) depende del peso y la altura.
Ayúdate con el programa phet de la Universidad de Colorado, no te preocupes para manejar la simulación es sencilla y fácil, utiliza el sistema métrico para realizar los cálculos.

Explorar y encontrar el resultado a la cuestión seleccionada.

Eating & Exercise

Esta actividad,vale un 10% de la nota final del trimestre. Enviamelo por email tus conclusiones, en formato word, utiliza la plantilla que di al principio del curso.


De tapeo por Zaragoza

¿Conoces algún bar de tapas que es imprescindible visitar en la ciudad de Zaragoza? 

Nombrarlo e iremos!! o no, según vuestros comentarios, comentar sus ricas o no tan ricas tapas. 
Y cual es su especialidad, para no irnos sin probar lo mejor de dicho bar.

Selecciona en este mapa,  los bares que conozcas:



Ver Zaragoza en un mapa más grande




Estudiar la nutrición no es díficil

Os dejo un power point explicativo sobre la nutrición, y consejos de cuales son las proporciones de comida que hay que tomar al día, y la diferencia que hay entre un ciudadano que realiza actividad física moderada y un deportista, que cambia por supuesto su proporción.



domingo, 9 de diciembre de 2012

Dia invernal!!

Hoy ha amanecido la ciudad a -2 ºC.... ya notamos que llega el invierno puro y duro. Notamos que nos duele la cabeza, carraspeamos al hablar.... vamos que estamos mas resfriados que para que!!! y que podemos comer para cuidarnos un poco en estos días?


- Comer alimentos con propiedades antioxidantes: estos permiten eliminar las toxinas que produce la infección y fortalecer al organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones o que esta pueda derivar en algún problema más serio. Entre todos los tipos de alimentos antioxidantes mencionaremos los siguientes:

Alimentos ricos en vitamina C: Aunque no cure el resfriado, si que puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de duración del mismo. Los cítricos como naranjas, limones o pomelos, lo pimientos, las verduras de hojas verdes oscuras, como las coles o el brócoli, son buenas fuentes de esta vitamina.  

Alimentos ricos en vitamina A: Se encuentra en alimentos de origen animal, como el hígado, la caballa, la mantequilla, etc. Sin embargo, para los que prefieran una alimentación vegetal la pueden conseguir ingiriendo alimentos ricos en betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A.




- Comer alimentos con propiedades inmunoestimulantes: Estos alimentos hacen que el organismo tenga menos probabilidades de resfriarse. Como por ejemplo: el ajo y la cebolla. Ambos contienen alicina con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes. 
Los alimentos que contienen folato (VITAMINA B) también ayudan a fortalecer el sistema inmune. Son buenas fuentes de folato las verduras de hoja verde oscuras, como el grupo de las coles (repollo, coliflor, col de Bruselas o brócoli) o las remolachas. Alimentos ricos en vitamina B son los cereales integrales o el grupo de las legumbres.

- Por supuesto!! beber abundantes líquidos. La hidratación es necesaria para mantener nuestras mucosas hidratadas y evitar la deshidratación corporal.  El cuerpo durante un resfriado produce una cantidad elevada de mocos que permiten establecer una barrera en la nariz que limitará el paso a otros microorganismo. Por otra parte, las infecciones generan muchas tóxinas que deben eliminarse a través de la orina abundante y también aumentando el calor corporal combatimos el resfriado, consumiendo alimentos picantes que actuaran como descongestionantes. 

- Comer alimentos ricos en Zinc: Acorta la duración del resfriado. Mariscos (ostras), hígado o los huevos, lo malo que son ricos en colesterol, por lo que si se prefiere utilizar alimentos vegetales  tendremos que recurrir al apio, los espárragos, las borrajas, los higos, patatas o las berenjenas.

- Comer alimentos ricos en proteínas: Evitan infecciones. Consumir frutos secos, legumbres o cereales integrales.

  • La leche tomada bien caliente aporta los nutrientes necesarios (hierro, calcio y proteínas  para que el organismo puede aumentar las defensas adecuadamente.
  • La miel, o jengibre molido.
  • Higos, en caso de dolor de pecho, la mezcla de leche e higos tienen propiedades mucolíticas.


En la antigüedad........ combatían el resfriado nuestros abuelos tomando zumo de limón en medio vaso de agua caliente y añadirle una copita e ron o anís, y una cucharada de miel