martes, 13 de agosto de 2013

Recordando los lavaderos antiguos en Baraona

Una actividad que se realizo el pasado jueves con los chicos y chicas de la escuela de verano de Baraona, era recordar y saber como en tiempos anteriores las mujeres limpiaban las ropas de la familia en lavaderos de piedra, cargadas con un cesto de mimbre en los riñones de cinco kilos, caminaban 1 km para poder lavar con tranquilidad e intimidad, era un sitio de encuentro para ellas, conversar sobre las tareas del hogar, sobre los chicos que iban a festejarlas, de  la familia, del futuro... pero aunque ellas querían un poco de intimidad no lo conseguían, se acercaban los jóvenes de la localidad con sus caballos o con sus arados y herramientas, con la escusa de que van a la nave de al lado o a la cochera del amigo para arreglarlo o al veterinario, para verlas y conversar  y así conocerse un poco más. 
Bueno ahora con los adelantos que hay, no es necesario esto. Ahora han cambiado las formas de conocer a las chicas y de una forma muy drástica y a mi gusto peor.

Os dejo unas imágenes de los chicos y chicas de la Escuela de Verano de Baraona.

Que bien lo pasamos!













Intercambio intergeneracional en Baraona


INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL EN  BARAONA


Ocurrió el pasado viernes 9 de agosto, a las 18:00h de la tarde.

  Se realizo en la Residencia de Nuestra Señora de la Esperanza de la localidad de Baraona un intercambio intergeneracional con los chicos y chicas participantes de la escuela de verano  o ludoteca de Baraona, organizado por primera vez.

Se realizó la actividad de “Adopta a un nieto por un momento” que resulto satisfactoria, los chicos disfrutaron y se sorprendieron de las historias que les contaban los abuelos/as, también conocieron a una señora que era bicentenaria, una pena que el lunes pasado falleciera, tenían guardada su partida de nacimiento y la mostraron a los chicos, se quedaron anonadados con lo grande, antigua y  el tipo de letra con la que estaba escrita.  Después en el patio realizaron los chicos/as una obra teatral titulada “los tres cerditos”, consiguiendo hacer pasar un rato divertido y ameno.

Finalizo la tarde con una merienda nutritiva en el patio juntando el revuelo de los chiquillos con la tranquilidad de los ancianos.